miércoles, 6 de junio de 2012

SOLIDARIDAD CON MICAELA LISOLA


Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia nos solidarizamos con Micaela Lisola, joven estudiante secundaria sanjuanina, y con su madre Belén Icazatti.

El 23 de marzo pasado, en el habitual saludo a la bandera en el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos, de la ciudad de San Juan, dependiente de la Universidad Católica cuyana, cuando ya finalizaba la Semana de la Memoria, y ante la omisión de dicho Colegio por conmemorar con actos que permitieran a los estudiantes conocer la Verdad sobre la barbarie genocida de la dictadura cívico militar, Micaela Lisola, estudiante de esa institución y representante de los colegios privados en el Centro de Estudiantes Unidos Secundarios (CEUS), pidió permiso para referirse al tema silenciado por la dirección del mencionado Colegio. Como respuesta, la directora le propuso que hablara de la marcha antiabortista del Día del Niño por Nacer. La joven accedió, pero, a los pocos minutos de su discurso, cambió la temática y expuso ante los estudiantes, maestros y autoridades sobre los 30 mil desaparecidos de la dictadura cívico militar, muchos de ellos adolescentes como ellos mismos, impregnados de un gran compromiso histórico, mencionó el robo de bebés y, antes de que la directora le quitara el micrófono, alcanzó a citar una frase de un nieto recuperado: “Sin memoria no hay identidad, sin identidad no hay Patria, y sin Patria hay colonia”.

Las autoridades del Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos, no solo impidieron que continuara con la firme determinación de la adolescente por difundir la Verdad y contribuir en la construcción de la Memoria, sino que Micaela fue sancionada con 24 amonestaciones, medida que la puede dejar fuera de la institución privada y con una mancha en su expediente estudiantil.

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, fieles a los ideales de lucha de nuestros hermanos y hermanas detenidos desaparecidos y asesinados por la maquinaria represiva del terrorismo de estado, rechazamos las maniobras de las autoridades del Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos por silenciar lo ocurrido durante la dictadura cívico militar, omitiendo el tema de la Memoria, y la existencia de los actuales Juicios de Lesa Humanidad, decisión política  de carácter nacional, que se están llevando a cabo en los Tribunales de toda la República para juzgar los hechos aberrantes que se pretendieron ocultar. Asimismo, reclamamos como improcedentes e ilegítimas las sanciones aplicadas a la alumna Micaela Lisola, al ignorar la Convención Internacional de los Derechos de los niños y adolescentes, de donde se desprende la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño y su análoga de la Provincia de San Juan.

Respaldamos la denuncia por discriminación presentada por Belén Icazatti, madre de Micaela, ante el INADI de San Juan y ante el Ministerio de Educación de la provincia cuyana, con expediente nº 300-03899-I-2012. Igual que Belén consideramos muy grave la prohibición realizada contra la joven estudiante, así como la sanción aplicada, coincidimos cuando Belén Icazatti sostiene que se trata de un acto discriminatorio y, además, de amedrentamiento al resto de los chicos. Todos tienen la mirada puesta en lo que le pasó a Micaela y la reacción de la escuela. Por eso nosotros lo consideramos una sanción disciplinadora para meter miedo.

Igualmente, hacemos un llamado de atención a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, así como a las del Ministerio de Educación de la Nación por la omisión cometida por el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos con el fin de silenciar la conmemoración de Día Nacional de la Memoria, una fecha imprescindible en la lucha contra el olvido.
Reiteramos nuestro incondicional apoyo a Micaela, pues su voz, igual que la de muchos jóvenes, evidencia su firmeza en el compromiso por sostener la Verdad y construir la Memoria tantas veces obturada.
La valentía demostrada por Micaela Lisola resalta su alto grado de conciencia respecto a las heridas abiertas infringidas durante la dictadura cívico militar y la erosión que acarrea el silencio y el olvido sobre las actuales y las futuras generaciones.

30 mil compañeros detenidos desaparecidos
¡PRESENTES!
¡AHORA Y SIEMPRE!

No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
¡Aparición con vida de Jorge Julio López!
¡Esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario