jueves, 12 de noviembre de 2009

REPUDIO FALLO TOF5

REPUDIO FALLO TOF 5

Una vez más, con dolor, con bronca y con esperanza, hacemos oír nuestra voz para decir que:

REPUDIAMOS el fallo del día 25 de octubre del Tribunal Oral Federal nº 5 que ha dejado absueltos de culpa y cargo a los Jefes de Área: el coronel Humberto José Lobaiza y el general Teófilo Saa, ex jefes del Regimiento de Infantería Patricios en 1976/7 y 1978/9, a quienes distintas instancias de la Justicia federal habían procesado por 83 y 28 secuestros respectivamente, y el coronel Felipe José Alespeiti, ex segundo jefe del Patricios y jefe del área militar 2 durante 1976, imputado por 34 secuestros.

REPUDIAMOS la absolución a los Jefes de área, porque significa retroceder en la administración de justicia. El fallo de la causa 13 en el Juicio a las Juntas en el año 1984, ratificada en julio de 2007 por el Tribunal Supremo español, ya probaba la existencia de un plan común criminal, sistemático y a gran escala llevado adelante por las Juntas militares que se sucedieron en el gobierno de la Argentina desde 1976 a 1983. Más aún incluía la figura -también de derecho penal internacional - de pertenencia a empresa criminal conjunta.

REPUDIAMOS este aberrante fallo del TOF 5, que deja en libertad a estos individuos a pesar de haber sido jefes de la región geográfica de nuestro país donde se cometió el mayor número de secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones. Nos deja atónitos la interpretación que los jueces del TOF5 realizan de las responsabilidades y del accionar que, entonces, le cupieron a estos criminales.

REPUDIAMOS el inútil proceso de re-victimización a que han sido sometidos los cuatrocientos testigos: sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, familiares, testigos directos e indirectos del secuestro de sus hijo/as, esposo/as, hermano/as, amigo/as, quienes con valentía han dado, por enésima vez, sus testimonios para que se imponga la Verdad sobre las estrategias del terrorismo de estado durante la dictadura militar.

REPUDIAMOS este vergonzoso fallo porque los jueces, integrantes del Tribunal Oral Federal 5: Daniel Obligado (presidente), Guillermo Andrés Gordo y Ricardo Farías, exponen nuevamente a los familiares, sobrevivientes, amigos, compañeros a transitar por el injusto camino de la Impunidad.

REPUDIAMOS el comportamiento arbitrario y autoritario del TOF5 al impedir el ingreso de cámaras de los medios de comunicación para que informaran libremente a la sociedad sobre el desarrollo de las sesiones durante estos últimos nueve meses.

Por último, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia reclaman a los jueces su responsabilidad en la única oportunidad histórica que han tenido de hacer de la Argentina un país sin IMPUNIDAD.

NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS
¡APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ!
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS
¡PRESENTES!

HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario