jueves, 12 de noviembre de 2009

PROYECTO LEY BANCO NACIONAL de DATOS GENÉTICOS


A los Señores Legisladores Nacionales:

Por la presente, reiteramos el pedido de audiencia pública con relación al Proyecto de Ley de creación del Banco Nacional de Datos Genéticos. Pedido ya expresado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en su carta documento enviada el 20 de octubre al Señor Presidente de dicha Cámara, Fellner, aún no respondida; reiterado el 27 de octubre por el organismo de DDHH Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia junto con las señoras: Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle y Pepa Noia, integrantes del organismo Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Queremos dejar en claro a los Señores Legisladores que la única intención que nos mueve, es el interés genuino de lograr una Ley que pueda contenernos a todos, resguardando las pruebas de manera transparente e inobjetable, para obtener la Verdad y la Justicia que buscamos desde hace más de treinta años todos los familiares.

Respondemos a algunos argumentos que se han planteado:


a) les recordamos que las pericias que actualmente son requeridas al Ministerio de Justicia (tanto a la policía científica como a la gendarmería) se dan en el marco de los delitos comunes en donde un ciudadano viola la Ley. No en el caso en que el Poder Ejecutivo haya tomado la suma del poder público por asalto, anulando los otros dos poderes y desde allí cometer delitos de lesa humanidad. Por ello creemos que el Poder Judicial de la Nación es el lugar de donde debe depender el BNDG.


b) el artículo 2 del Proyecto de Ley, suma al BNDG la tarea de identificación genética de los restos de personas víctimas de Desaparición Forzada. Es en este punto donde se inhabilita a la Secretaria de DDHH, dado que es parte querellante en muchos de estos casos. Posiblemente este sea el punto más riesgoso de esta Ley, en la medida que esa inhabilitación de la Secretaría de DDHH terminará siendo, vía el desconocimiento de las pruebas, un nuevo camino para la impunidad.

c) entendemos que no puede haber descentralización, ya que el Ministerio de Justicia y DDHH depende del Poder Ejecutivo, hecho que afecta a la imparcialidad de las pruebas y que nos obliga a preguntarles de dónde saldrían los fondos para que no se cuestione su transparencia. También es nuestro deber recordar que la Secretaría de DDHH no querella por sí sola, sino en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

d) actualmente el BNDG argentino es el lugar más relevante a nivel mundial en genética forense, tiene autoridad, credibilidad y es consultado internacionalmente. Es necesario que sean escuchados los científicos que allí trabajan, participando en la Audiencia Pública que reclamamos.


e) para que exista la independencia política de este BNDG se debería garantizar la estabilidad en el cargo público y la intangibilidad de los sueldos de estos científicos.


Solicitamos a Uds., nuestros representantes en esta Cámara, consideren la gravedad de lo que aquí planteamos y concedan la Audiencia pública que solicitamos con el sólo interés de mejorar este proyecto en nombre de la Verdad y a Justicia que venimos sosteniendo hace más de tres décadas.

Firman esta nota:


Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz.

SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia).

HERMANOS DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Nora Cortiñas (integrante de Madres de Plaza de mayo Línea Fundadora).

Elia Espen, (integrante de Madres de Plaza de mayo Línea Fundadora).

Mirta Baravalle, (integrante de Madres de Plaza de mayo Línea Fundadora).

Pepa Noia, (integrante de Madres de Plaza de mayo Línea Fundadora).

Dra. María Belén Rodríguez Cardozo (Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand, en representación de todo el equipo).

Dra. Florencia Arietto (Abogada).

Dra. Alcira Ríos (Abogada).

Norberto Liwsky (Presidente del C O D E S E D H - Comité para La Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos)

Fundación ANAHÍ

Elsa Pavón (integrante de organismo de DDHH)

Liga Argentina Por Los Derechos Del Hombre






No hay comentarios:

Publicar un comentario