miércoles, 1 de abril de 2009

DOCUMENTO JUICIO ORAL A JULIO CÉSAR GUDIÑO Y GABRIEL ANDRÉS MORALES

LA VERDAD SOBRE EL JUICIO ORAL EN EL TRIBUNAL DE MERCEDES
A LOS COMPAÑEROS

JULIO GUDIÑO Y GABRIEL MORALES
,
ex- trabajadores de la Empresa
FARGO de MORENO


El día 25 de marzo de 2009 dio comienzo en el tribunal de Mercedes el juicio oral y público a los compañeros Julio César Gudiño y Gabriel Andrés Morales acusados injustamente por defender sus derechos laborales garantizados por la Constitución Nacional.

Julio y Gabriel fueron premeditada y arbitrariamente detenidos el 25 de mayo de 2007 en el marco de la huelga que protagonizaban los trabajadores en la fábrica Fargo de Moreno.

Es necesario que la opinión pública en general, y en particular los trabajadores de todo el país, conozcan la verdad de los sucesos y de las actuaciones, tanto de los directivos de la empresa Fargo de Moreno, como de la policía provincial y de la guardia de infantería, así como de las falsas acusaciones conque se pretende imputar a estos trabajadores.

Veamos los hechos:

  • En el año 2007, los obreros de Fargo - Moreno percibían un sueldo mucho menor que los trabajadores de otras plantas de la misma empresa en el Gran Buenos Aires: un salario de bolsillo de 900 pesos, que se incrementa a través de tickets y premios, lo cual representa un 50% de ingresos en negro.El artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional sostiene que: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador:
  • condiciones dignas y equitativas de labor;
  • retribución justa;
  • igual remuneración por igual tarea;
  • protección contra el despido arbitrario”.

  • Los trabajadores de Fargo al ver vulnerados sus derechos, que por ley les corresponden, iniciaron una serie de reclamos, lo que originó una arbitraria respuesta por parte de la Empresa: despidió a varios de sus obreros. Esto motivó que sus compañeros iniciaran un paro conforme a un derecho garantizado por El artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

  • La patronal se contactó con la Fiscalía y con la comisaría y sin que mediara orden judicial alguna fuerzas policiales y de la guardia de la infantería penetraron en el recinto de la fábrica y con brutal violencia procedieron al desalojo, al mismo tiempo que detenían a los trabajadores Julio Gudiño y Gabriel Morales, quienes fueron señalados por el personal directivo y de vigilancia con intención intimidatoria hacia sus compañeros. Se los acusa de privación ilegítima de la libertad y coacción sobre los otros obreros.

Subrayamos lo que sostiene Germán Bidart Campos

“La huelga, sin perder su naturaleza de movimiento colectivo, es también un hecho individual; […] y por tratarse de un derecho individual, debe respetarse la libertad personal de participar en la huelga declarada. La criminalización de la protesta o el activismo social es una estrategia del Estado, aplicado por gobiernos o la fuerza pública, que implicaría la modificación y el uso de las leyes para detener y condenar con altas penas a los llamados activistas sociales, manifestándose también en otras medidas que —fuera de la ley y gradualmente— consistirían en señalar, hostigar, perseguir, encarcelar, y hasta torturar y asesinar a quienes actúan motivados por opciones de vida políticas, comparándolos con delincuentes”.


Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

  • repudiamos este juicio oral por improcedente en tanto pretende inhibir la protesta social y aplicar el código penal a la misma. Nuestro pasado reciente nos remite a que esta deslegitimación, en sus manifestaciones más extremas, se constituiría en una estrategia próxima a los mecanismos represivos del terrorismo de estado.
  • exigimos el desprocesamiento de Julio Guidiño y Gabriel Morales y la total absolución de culpa y cargos.

Queremos hacer llegar nuestro total apoyo a estos compañeros trabajadores, pues la dignísima defensa de sus derechos inalienables constituye para nosotros, herman@s de desaparecidos, un fuerte compromiso que nos enlaza con los ideales por los que luchaban nuestros hermanos.

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
¡Aparición con vida de Jorge Julio López!
30.001 compañeros desaparecidos –
¡PRESENTES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario